domingo, 10 de noviembre de 2013

La tortilla de patata de mi madre, Carmen.

La tortilla de patata también llamada tortilla española es uno de los platos más típicos de  nuestra cocina y puede encontrarse en cualquier casa, bar o restaurante del país, por lo que hay tantas formas de prepararla como cocineros y tanta  formas de comerla como comensales : en bocata, en pinchos, en plato, sola, con lechuga y tomate, con mayonesa con salsa brava, con alioli, etc etc. Yo aquí voy a colgar la que se hace en mi casa ( bueno, una de ellas, porque mi madre, rara vez utiliza solo patata y huevo, normalmente lleva cebolla ( como en este caso), y  a veces, chorizo, jamón, bonito, en fin, lo que se le ocurra).


Ingredientes:
  • 1/2 Kilo de patatas.
  • 4 huevos.
  • 1 cebolla. roja
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Preparación:
  • Pelamos y cortamos las patatas en láminas finas y le añadimos la sal. Pelamos la cebolla ( en este caso  roja, que a mi me gusta más por su sabor) y la cortamos en juliana fina o en trocitos menudos.
  • Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, las freímos unos minutos y a continuación añadimos la cebolla , si nos gustan las patatas mas deshechas, podemos ir pisándolas un poco a medida que se van haciendo. 
  • Una vez listas escurrimos casi todo el aceite y dejamos solo un poco para cuajar la tortilla.
  • Batimos los huevos hasta que están cremosos y los incorporamos a la sartén de las patatas y la cebolla, movemos de vez en cuando con movimientos circulares para que no se pegue, cuajando la tortilla primero a fuego fuerte y después más suave,  primero por un lado y después, dándole la vuelta por el otro. (En cuanto al punto de cuajado, depende de cada uno a mi me gusta blandita, pero con el huevo hecho, no líquido.)
  • Servimos caliente.

A mi me encanta la tortilla recién hecha, pero si no puedo tomarla así, me gusta también fría.

12 comentarios:

  1. Bueníííísima!!! Yo acostumbro hacerla así y, a veces, le echo pimiento (que aunque no lo como, el saborcito que le da me gusta mucho) o chorizo, jamón... Bueno, que me encanta la tortilla de patata recién hecha, aunque también puedo comerla fría.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, la mayor parte de las recetas que he visto por ahí vacían las patatas en el huevo y las dejan reposar dentro unos minutos, en mi casa no se hace así, sino que se añaden los huevos a las patatas. La verdad es que a mi la tortilla de patatas me chifla, hay semanas en que si pudiera la comería todos los días variando un poco los ingredientes, añadiendo chorizo, jamón, panceta, pimiento, calabacin...¡riquisiiiima!. Besinos.

      Eliminar
  2. Me encanta y si tiene un poquito de chorizo, hummmm.
    Terminantemente prohibido

    ResponderEliminar
  3. Muy rica! Es mi comida preferida jeje Yo la hago igual y, a veces, le echo una pizca de nuez moscada al huevo; le da un saborcillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bienvenida Jenny !, un montón de tiempo sin saber de ti, me alegro de que te guste la receta, yo soy una fan de la tortilla de patata, tomo nota de la nuez moscada. Besinos.

      Eliminar
    2. https://www.dropbox.com/s/jdufp5b4xyor05t/La%20cocina%20ilustrada%20de%20Maruchi.jpg

      :) Espero que te guste. Te lo mandé por mail también.

      Eliminar
    3. Gracias Jenny, me he quedado sin palabras, si no te importa me gustaría colgarla en el blog para que todo el mundo la viera. Como siempre dije. ¡Eres una artistaza.! Un montón de besinos.

      Eliminar
    4. Me alegro mucho de que te guste! :D Claro! no me importa, además, es tuyo, ya que me inspiré en ti para hacer recetarios ilustrados y te has convertido en la peque-protagonista del primero. Besinos ;)

      Eliminar
    5. Pues muchas gracias!. Quiero colgarlo en el blog para que todos lo vean. Besinos y Felices Felices-

      Eliminar