viernes, 22 de noviembre de 2013

6º Campeonato de Pinchos de Gijón: Quinto día.

El martes quedé con amigos y me hice un recorrido " guapo " por alguno de los locales que participan en el campeonato y este fue el resultado:

La Tasca de Cabrales:  Tosta de sabores otoñales.


Sobre una base de pan de maíz tostado, boletus con ajo y perejil, lechal y castaña asada con miel, el adorno son dos tiras de manzana.. Yo creo que fue el que menos me gustó de la tasca desde que acudo al campeonato y este es uno de los sitios al que voy de siempre, el pan estaba como húmedo por lo que le pusieron encima, el lechal demasiado tostado por fuera y crudo por dentro ( cosa que ya sabéis que odio) y la castaña, pues bueno, era eso, una castaña asada con un ligero sabor a miel. Me gustó el boletus y la presentación, aunque tampoco era demasiado elaborada.

Mayerling:  Alguien voló sobre el nido del cuco.


Lo primero como siempre, el nombre del pincho: alguien voló sobre el nido del cuco, que hace referencia a una película de 1976, protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher. y  basada en la novela de Ken Kesey..
El pincho: nido hecho de pasta Kataifi ( que según me explicaron trajeron especialmente para ellos), prensada y tostada  relleno de presa ibérica y salsas de chocolate y manzana. Preciosa presentación y muy rico, algo difícil de comer porque la pasta de deshacía en manos y boca... pero todo tiene un precio.

Mar de tapas: Mar de sidras.

Así me lo pusieron


pero lo abrí para que vierais que llevaban dentro las galletas...

..
El pincho, que venía presentado sobre lo que parecía una botella de sidra, consistía en una especie de sadwich con galletas de algas y dentro una terrina de pulpo de pedreru, acompañado de espuma de sidra imitando el mar  y dos llamparas. Estaba muy rico y era muy original, el único problema que encontré fue que no concordaba mucho con el tiempo, todo era en frío y el martes en Gijón llovía ( aunque no cuando yo fui a comerlo) y hacía bastante viento, de ahí que no fuera el pincho más indicado para la temperatura. Aún así es un sitio que me gusta porque sus preparaciones para estos campeonatos a parte de ricas son originales.

La taberna de la Zíngara: El mundo en un bocado.


El pincho se llamaba así porque llevaba: sal de Australía, chile habanero de América, ñame de Africa-Asia, pasta salaif de Turquía y bacalao de Islancia, llenaba clavada una pipeta con salsa de naranja, para que fueras inyectando la salsa en el bocadito. Estaba bueno, pero había ingredientes cuyo sabor no percibías, lo que más resaltaba era el sabor a naranja. Me parecía mejor la idea que el resultado.

Vinatería Cana: ¿ Que ye esto, un Tiestu?.


Es una pena que la foto me haya salido tan oscura, pero el local tiene poca luz, he de decir en favor de los dueños, que cuando supieron que tenía un blog de cocina se ofrecieron muy amablemente a dejarme usar las de su página de Facebook, pero aunque se lo agradecí les dije, como ya sabéis, que para evitarme problemas de derechos yo solo cuelgo las fotos que hago yo, y esta aunque no sea demasiado buena, da una idea de lo original que era el pincho.
El pincho te lo presentaban en un tiesto de cerámica como ese que hay en casi todas las casa, dentro en un cubilete trasnparente para poder ver los ingredientes aparecían: el pollo marinado que simulaba las piedras del fondo de todo tiesto y la sémola con pasas, cebolla caramelizada y salsa de soja, las hojas de la planta y la corola eran obleas, y el tallo una pajita que podías utilizar para comerlo, además de dieron como una paleta pequeñita para que revolviera la tierra, lo mezclara y lo comiera todo junto. La verdad es que me encantó, no solo por el sabor que era delicioso, sino porque me pareció muy original y simpático...

Entramos en el ultimo fin de semana del campeonato y todavía tenéis tiempo si queréis, de probar alguno de estos pinchos, ¡ animaros!. Yo salvo uno o dos ya he probado todos los que me interesaban ( aún tengo que colgar unos cuantos) y si puedo este finde voy a repetir...

4 comentarios:

  1. Me quedo con el primero, el segundo y el último. El de la maceta es asombrosamente original. También me ha llamado la atención el de la jeringuilla clavada, pero me parece más aparente que sabroso, no sé.

    Besinos mar, haces un trabajo espléndido.

    ResponderEliminar
  2. El de la maceta es indudablemente muy original y estaba muy bueno. Gracias Nena por tus comentarios. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maruchi x el comentario de "la maceta", esperemos poder volver a sorprenderos en el de asturias, Ivan Vinarteria Canaa

    ResponderEliminar