miércoles, 16 de octubre de 2013

Recuerda : El ser humano como fuente de contaminación.

Empezamos con unas sencillas normas de higiene que harán mucho más fácil el trabajo en nuestras cocinas:


  • No hablar, no toser o estornudar sobre los alimentos.
  • Cubrir y proteger las heridas.
  • Utilizar ropa exclusiva y limpia y si es necesario un cubrecabezas adecuado.(igual esto es un poco exagerado en nuestras casas, pero puede evitar sorpresas  desagradables en los platos).
  • Evitar el uso de joyas u otros objetos personales que son lugares muy a propósito para la acumulación de suciedad y pueden perderse y caer sobre los alimentos.
  • Lavarse con frecuencia las manos aunque se use guantes , principalmente antes de empezar a cocinar, después de tocar la boca, la nariz, los ojos, etc, o de manipular carne, pescado o huevos crudos y como debe hacerse:
             .-Mojando los brazo y antebrazos con agua caliente.
             .-Enjabonado desde el codo hasta las uñas.
             .-Aclarando con agua potable fría.
             .-Secando a continuación con aire o toalla desechable.
Aunque en nuestras cocinas igual no es necesario llevar estas indicaciones con excesivo rigor, estamos en nuestras casas y cocinamos para dar de comer a la familia o para relajarnos y divertirnos, a mi modo de ver si es necesario extremar la higiene y las precauciones  : llevar cubierta la cabeza, no usar joyas, lavarse bien las manos y a menudo ( aunque no sea de forma tan concienzuda como se señala arriba), limpieza de la ropa con la que se cocina, etc...
¿ vosotros que opináis?.

6 comentarios:

  1. Imprescindible en lugares públicos. En casa, sin llevarlo tan al extremo, por supuesto que es necesario mantener ciertas normas higiénicas, al fin y al cabo vamos a comer nosotras y los nuestros.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido lo digo, yo en mi casa me lavo las manos antes de ponerme a cocinar no tan exageradamente pero con cuidado, y cada vez que corto o pico o cambio de alimento, para no llevar de uno a otro nada que pueda ser susceptible de contaminarlo o codificarlo. Igual soy un poco maniática, pero la limpieza en la cocina me parece importantisima , por eso me alegro de no tener acceso a la cocina de loas sitios donde solemos " parar" porque creo que si fuera así, en muchos sería incapaz de comer. Besinos.

      Eliminar
    2. Estoy convencida de que si viéramos a mucho personal cocinando y el aspecto de sus cocinas, no saldríamos de casa. Hay (o había) un programa en la tele en la que Chicote (ese cocinero que ahora parece estar en todas partes, incluso en un concurso haciendo de juez) visita restaurantes varios y ¡madre mía! Y su equivalente americano otro tanto. Es de morir de asco o de algo peor.

      Besinos.

      Eliminar
    3. Si, tienes razón, he visto las dos versiones de programas que me cuentas y era horrible, viendo lo que se guardaba y como en aquellas cocinas ¡daban ganas de no volver a comer jamas!, Besinos.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mar, aunque sea en casa, la higiene es lo más importante antes de ponernos a cocinar. Luego nos lo comeremos nosotros y nuestra familia y todos queremos que esté todo en perfectas condiciones. Yo he visto también el programa ese del chef,pero no el de Chicote, el Ramsy, creo que se llama, y tela como están algunas cocinas... yo creo que si viéramos las cocinas de donde comemos, no volveríamos a comer fuera. Pero bueno, espero que no todos sean igual de marranetes.
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no, como en todos los trabajos hay buenos y malos profesionales. Besinos. Laura.

      Eliminar