jueves, 31 de octubre de 2013

Es tiempo de calabazas: El Pudin de Sobaos y Calabaza de Sergio, Carmen y Maruchi.


Ya había comentado el año pasado que soy muy amiga de Halloween ni de todas estas fiestas que no paramos de importar del extrajero, pero también que le había oído hablar a mi padre de la costumbre"lugareña" de poner calabazas con velas en los caminos el día de difuntos, sea como fuere, el año pasado me deje " engañar" para colgar unas recetas de calabaza, aunque ya muy lejos de Halloween y de los difuntos y este año me he vuelto a sentir tentada a hacerlo en una fecha más cercana ( el propio día), así que hoy os traigo un pudin de calabaza y sobaos, la historia de esta receta es curiosa. mi madre había visto en la tele, en el programa de las mañanas de la 1, una receta de Pudin de sobaos y zanahoria y como yo andaba dándole vueltas a la idea de hacer un dulce para colgar en maruchi por estas fechas, mi madre se las prometía muy felices de darme la idea de hacer ese que ella había visto cambiando la zanahoria por calabaza, sin embargo cuando llegué a casa y fue a pasarme la receta, resulta que no se acordaba de ingredientes ( solo que llevaba zanahoria y sobaos), ni cantidades, ni siquiera cual era el nombre exacto del plato para poder buscarlo en la página de la tele ( yo de hecho probé varias variaciones de títulos y no fui capaz de encontrar nada ni parecido a lo que ella me contaba), así que no hubo más remedio que " reinventar" la receta y este es el resultado del plato y de la entrada que lleva el nombre de todos sus " creadores".

Ingredientes


Pudin Entero

Trozos de Pudin



Ingredientes:
  • 400 gr de calabaza.
  • 12 Sobaos.
  • 4  Huevos.
  • 2 Cucharadas de Azúcar.
  • Leche.
  • Medio sobre de Levadura tipo Royal.
  • Caramelo líquido.
Preparación:
  • Pelamos la calabaza y la troceamos, la ponemos a cocer en un poco de agua, unos quince o veinte minutos. Escurrimos y a continuación pasamos por la batidora hasta que queda  con la consistencia de un puré. Reservamos.
  • En un bol ponemos los huevos y los batimos, cuando estén bien batidos añadimos las dos cucharadas de azúcar y volvemos a batir hasta que están espumosos.Reservamos.
  • En una fuente desmigamos los sobados y le añadimos la leche necesaria para poder pisarlos y nos quede una especie de pasta, a continuación añadimos el medio sobre de levadura tipo royal y mezclamos bien. Reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180º unos minutos.
  • En el bol donde tenemos los sobaos, la leche y la  levadura añadimos los huevos y el azúcar y a continuación el puré de calabaza, mezclamos bien todos los ingredientes..
  • Cubrimos  totalmente con caramelo líquido un molde y a continuación vaciamos en él la mezcla de todos los ingredientes anteriores, introducimos en el horno a media altura manteniendo la temperatura, durante unos sesenta minutos más o menos ( depende del horno), retiramos, comprobamos que está perfectamente cocido( introduciendo una aguja de tejer que ha de salir completamente limpia) y dejamos enfriar.
  • Cuando esta ya frío, desmoldamos, dándole la vuelta en la fuente en la que lo vayamos a servir.
En este caso utilice caramelo líquido comprado por comodidad, aunque indudablemente es mejor el hecho " artesanalmente", si  prefieres el caramelo casero, lo hacemos así: Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos lentamente a ebullición, cuando empiece a tomar un color oscuro movemos suavemente  el cazo para esparcir el caramelo por todas las partes donde el azúcar no se ha desecho todavía, una vez que alcance el color deseado,  lo vertemos rápidamente en el molde y lo movemos suavemente para que se reparta uniformemente, hay que hacerlo con rapidez porque el caramelo se endurece muy fácil y una vez duro no puede extenderse.

2 comentarios:

  1. Jo, qué pinta más exquisita y qué artistas todos que habéis tenido que reinventar la receta y os ha salido así de bien.

    Un beso y feliz Halloween o noche de difuntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta muy buena no se si por casualidad o por el " arte" de los cocineros Besinos y feliz Halloween.

      Eliminar