miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Gratín de Berenjenas de Sergio Fernández.

Este gratín de berenjenas se lo vi hacer a Sergio Fernández en su programa del Canal Cocina cocinamos contigo hace ya más de dos años y hasta este mes en que estaba dándole vueltas a las recetas que iba a elaborar con berenjena como producto de temporada, no se me ocurrió recurrir a él y resultó un acierto, es fácil, resulta económico y está muy bueno, eso si yo como siempre hice algunas modificaciones, no sólo de apariencia, sino de ingredientes respecto a la receta de este cocinero, la más importante: el cambio del queso; que en el caso de Sergio era parmesano y en el mio pecorino romano, que tenía ya en casa y que me pareció podía darle al plato un sabor distinto.


Ingredientes:
  • Dos Berenjenas.
  • Dos Patatas.
  • Un tomate Maduro.
  • 200 gr de Jamón Cocido.
  • 200 gr de Queso en lonchas para fundir.
  • Un trozo de Pecorino para rallar.
  • Harina.
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:
  • Cortamos la berenjena en rodajas, la salpimentamos y la dejamos reposar en una fuente para que pierda su amargor, entre treinta minutos y una hora.
  • Después la pasamos por la harina , la freímos en una sartén con abundante aceite, y  la colocamos sobre  papel de cocina para que pierda el exceso de grasa.
  • Una vez frita toda la berenjena, vamos cubriendo con ella el fondo de una fuente para horno, después colocamos sobre ella una capa de jamón cocido y otra de queso y cubrimos al final con otra capa de berenjenas..
  • Pelamos unas  patatas, las cortamos en cuadraditos y las freímos en una satén con abundante aceite ( yo las freí muy poquito porque en mi casa les gustan así, pero se pueden dorar todo lo que se quieran), una vez listas las colocamos sobre nuestro sandwich de berenjena.
  • A continuación troceamos el tomate maduro,  lo salteamos en una satén y lo colocamos entre las patatas.
  • Rallamos el queso ( como dije al principio de la receta yo utilice el pecorino romano, un queso salado de oveja,  que ya tenía en casa y que me parecía que iría bien  al plato, aunque en el original el queso utilizado es parmesano) y lo colocamos abundantemente por encima.
  • Precalentamos el horno a 180ª y  ponemos en el unos minutos el gratín hasta que funda el queso rallado.
  • Podemos rallar un poco de queso en laminas más gruesas  para poner por encima, como hice yo, o no echarle más, eso va en gustos. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario