miércoles, 15 de agosto de 2012

Y en Verano... Tomates.


Es verano, hace calor y los días son largos y luminosos, en este momento los platos que nos apetecen son ligeros y refrescantes, una de las estrellas del verano, aunque ahora se puedan obtener todo el año, son los tomates y a ellos voy a dedicar las entradas  y post de esta estación: ¡ a los deliciosos tomates!¡ me encantan!.


La tomatera ( solanum licopersicum) es una planta  de la familia de las solanáceas originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible llamado tomate o ji tomate en el centro de México, dicho fruto es una baya muy coloreada, cuando madura típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.
El tomate fue introducido en Europa en  1540 por los españoles y creció con gran facilidad en los países mediterraneos.
respecto a su composición y valor nutricional he de decir que es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho  100gr de tomate aportan sólo 20 kcal. La mayor parte de su peso es agua, y después le siguen los hidratos de carbono. Contiene azucares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.
Es una fuente importante de mineras como el potasio y el magnesio y de vitaminas B1, B2 y B5, siendodurante el verano una fuente importante de aporte de vitamina C.
El cultivo del tomate está extendido en la actualidad por todo el mundo, con gran variedad de tamaño y de especies desde el tomate cherry que tiene entre 1 y 2 cm, hasta los tomates beefsteak que alcanzan más de 10 cm de diámetro. La variedad más ampliamente comercializada tiende a estar entre los 5 y 6 cm de diámetro. La mayoría de los cultivares producen frutos rojos, pero también existen algunos con amarillo, naranja, rosado, púrpura, verde o blanco. También se pueden encontrar frutos multicoloridos y rayados.
Y ya para terminar voy a citar la fórmula del Profesor Jaime Cebolla, especialista en el tomate y profesor de Genética en la Politécnica de Valencia, quien da una serie de reglas para el tomate perfecto: "No muy grande porque sino el centro se vuelve duro y seco, la piel ni muy fina ni muy gruesa, la pulpa  jugosa y compacta y el sabor intenso y poco ácido..."
En cuanto a las recetas que voy a presentar intentaré que haya un poco de todo y utilizar la mayor variedad de tipos de  tomates posible, teniendo en cuenta que algunas de las recetas ya recogidas en otras secciones pueden incluirse aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario