sábado, 16 de junio de 2012

Ponte de Tapas.

 Por motivos familiares tengo que pasar este año largas temporadas en Pontevedra y en una de ellas (del 25 de Mayo al 2 de Junio) he tenido la suerte de coincidir con "Ponte de Tapas", algo así como el concurso de Pinchos de Gijón, con la salvedad que aquí no hay jurado experto , el ganador lo decide el cliente que se toma el pincho y vota, y además el premio (a parte del diploma que se da al establecimiento) es para el cliente que sale elegido de una urna donde se recogen todos los votos, la intención del evento, es dar a conocer la gastronomía pontevedresa, cosa que se logra con creces, no sólo por los premios que se reparten (viajes, descuentos en compras, etc), entre el público asistente, sino porque las tapas estaban muy buenas  y a un precio muy asequible (1,50 €), el año pasado se repartieron unas 35.000 tapas, no se como resultó esta edición, aunque hay que decir que el tiempo no acompañó en exceso ( estuvo lloviendo casi toda la semana).
Las que yo probé fueron las siguientes:

la Ibense: Gusanitos.


 Yo fui a la que está situada en la plaza de Bárcelos, hay 3 y todas  participaron, la tapa consistía en una rebanada de pan  de molde , rodajas de tomate, jamón york, gulas y una salsa un pelín picante elaborada con mayonesa.

La Estafeta: Tostada de Pan de  pueblo con jamón ibérico, huevo de codorniz, y virutas de San Simón.
 Estaba muy bueno, pero era enorme, de los más grandes que comí, a uno de los camareros que me sirvió le pregunté si no había entre los requisitos alguno que hiciera referencia al tamaño, me dijo que no, que lo único que era obligatorio era que uno de los componentes de la tosta fuera un producto gallego, nada más.

Adega dos avos: Mar y Tierra.

 Tostada de pan  de molde ( la utilizaban  muchas de las tapas que yo comí, la verdad), con  champiñones , gulas y bechamel picante, para el adorno, reducción de vinagre de Módena.

La Tortillita: Caramelo de mejillón y  tetilla.

 Este fue una de las   que más me gustó, tenía un sabor delicioso, el queso y el mejillón  formaban una especie de bechamel deliciosa y la pasta estaba en su punto y muy crujiente, buen detalle el de la miel. Es de los sitios  a los que me apetece volver para probar otra cosa, porque  aunque el aspecto del local es bastante modernoso y demasiado aséptico para mi gusto, la verdad es que la tapa estaba muy buena.

La Platería: Mistura de Civilizaciones.

Rollitos  de pasta brick rellenos de una cremosa mezcla de lacón con grelos. deliciosa también.

O Bioco: Bioquito.


 Según me contaron los dueños, la tapa que presentaron es una de las típicas del local, aunque para la ocasión cambiaron los ingredientes, esta llevaba un montón de cosas y no me acuerdo de todas, pero entre los principales estaban: la lechuga que forma la base de la tapa, pollo macerado, espárragos, perejil y orégano, remolacha, champiñones, vinagre de modena y de frambuesa, aceite, etc

 La casa de la Inquisición: La Guillotina.


Estaba buena, pero tuve mala suerte, me toco un camarero nuevo y el pobre andaba algo despiste, no sabía ni que ingredientes, llevaba, ni nada de nada, así que lo que diga es solo lo que vi , aquí no se cual sería el ingrediente gallego, si la costilla, que sería de ternera gallega, las patatas, igual de la tierra, o la salsa una especie de chimichurri del que ignoro su composición, en fin...

Sidrería el Montañés: Gazpacho de melón con jamón crocante y queso batido.

Aquí fui a hacer la gracia porque era una sidrería y estaba en pleno centro gallego, la tapa estaba buena, pero era  de las más pequeñas que probé, eso si fueron muy amables y me dijeron como tomarlo, el gazpacho a sorbitos al mismo tiempo que se moja el palito en el queso.

 Piano Café: Pincho de pulpo con queso de tetilla rebozado.


Aquí la base donde descansaba el pincho era una rebanada de pan de molde, cosa que a mi modo de ver es un error porque estropeaba el conjunto, yo hubiera puesto pan gallego, o nada, porque el pulpo estaba delicioso y el queso de tetilla rebozado, ni te cuento...

Bocatas y Tapas Messura: Capricho Vegetariano.

En esta también utilizaron una de las tapas que sirven habitualmente, la base era pan de barra, con hamburguesitas vegetarianas, ( la dueña y cocinera incluso me enseño la masa de las hamburguesas, entre cuyos ingredientes destacaban la harina de maíz, el sésamo, las pipas, las pasas, etc), que iban cubiertas de crema de queso y cebolla caramelizada  y adornadas con vinagre de Módena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario